lunes, 23 de marzo de 2015

Digestión

Sistema digestivo


El hombre es heterótrofo porque no puede sintetizar los alimentos que necesita es por esto que necesita el sistema digestivo para la incorporación, degradación y asimilación del alimento.
Sistema digestivo: El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.



El tubo digestivo: es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. Lo forma la boca, faringe, esófago , estomago y intestinos.

Glándulas anexas: segregan agua, enzimas ayudan  a la digestión y son: las salivales, el hígado  que segrega bilis, el páncreas que segrega jugo pancreático.
La transformación del alimento implica la ingestión del alimento en la boca, el movimiento de los alimentos a lo largo del tubo digestivo, la transformación física y química para cambiarlo de forma insoluble a soluble para difundirse en la sangre, la absorción o paso de nutrientes ala sangre y la eliminación de sustancias insolubles o no digeridas.


Las partes principales del sistema digestivo son:

  • Boca: se encarga de triturar los alimentos y comienza el proceso de digestión con la saliva, que es producida por las glándulas salivales.
  • Faringe: es un tubo que une la boca y el esófago. Conduce la comida y también participa del sistema respiratorio.
  • Esófago: es otro tubo musculoso que une la faringe con el estómago.
  • Estómago: es un ensanchamiento con forma de saco donde participan distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio. Sus paredes poseen una fuerte musculatura y están formadas por repliegues.
  • Hígado: Es una glándula digestiva de gran tamaño. Interviene en el metabolismo de los alimentos, fabrica bilis y almacena nutrientes.
  • Páncreas: se encuentra detrás del estómago. Genera ácidos para digerir los alimentos y, además, controla los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.
  • Intestino delgado: Es un tubo largo, de unos 6 metros. En él se realiza la mayor parte de la digestión y se absorben los nutrientes y el agua.
  • Intestino grueso: Es un tubo más ancho y corto que el anterior, de 1,5 metros. Absorbe un poco más de agua y almacena los excrementos para luego expulsarlos.


Fenómenos de la digestión: son físicos y químicos.
Fenómenos físicos o mecánicos: permite que los alimentos sean triturados y amasados, se inicia en la boca con los dientes  y la saliva que forman el bolo alimenticio que sigue por el tubo digestivo gracias a las contracciones rítmicas de las paredes musculares. Estas contracciones permiten que los alimentos se mezclen con los jugos digestivos  y avance a lo largo del conducto.

Fenómenos químicos: son las reacciones que permiten que los alimentos se descompongan en sustancias mas sencillas.
Esto ocurre gracias a las enzimas y el agua que forman los jugos digestivos esto se llama hidrólisis en el cual un compuesto se une con el agua y se desdobla en una sustancia mas sencilla. Este proceso permite la difusión de unidades resultantes hacia la célula donde sufre la transformación final.

El metabolismo: es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelaciones son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.
Las reacciones metabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.
Los heterotrofos: tomas alimento de origen animal y vegetal  los cuales están formados por lípidos, carbohidratos y proteínas y en la digestión se descompones en unidades mas sencillas como péptidos, amonoacidos  etc
Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. En la fotosistesis las palntas utilizan CO2, agua y luz solar para producir la glucosa molecula completa de energía. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro y gracias a estos el organismo realiza todas las funciones vitales.

Reacciones químicas son: todas requieren energía
Síntesis: 2 o mas sustancias se unen para formar una ejem, A + B       AB  A y B reactivos ab  productos.  2H2 +O2            2H2O
Descomposición: opuesta a la síntesis una  molécula grande  se rompe para formar 2 mas pequeñas.  Ejem    AB            A  +  B      C6H12O6            2C2H5OH  + 2CO2
Intercambio. se forman nuevas sustancias por proceso tanto de síntesis como de descomposición    AB + CD          AC  +  BD      C6H12O6    +  6O2                   6CO2  + 6H2O

El papel de las enzimas
Las enzimas son sustancias complejas capaces de acelerar la velocidad de las reacciones que a temperatura ordinaria no se podrían realizar o se haría lento.
La enzimas son proteínas que fabrican las mismas células actúan en el interior y exterior  muchas enzimas trabajan con otra molécula llamada coenzima ejemplo la vitamina del complejo B. adicional mente las enzimas pueden necesitar iones de Zn, Cu, Mn para actuar.




Propiedades de las enzimas
a.        Son especificas, no pueden actuar mas que en un tipo de sustancia llamda sustrato asi como una llave abre una cerradura.
b.      Para activar las reacciones las enzimas se unen transitoriamente al sustrato luego vuelve a quedar libres.
c.       La velocidad de la reacción es tan rápida y efectiva que una sola molecula de enzima puede actuar sobre miles de moléculas del sustrato en menos de un minuto
Debido a la gran cantidad de sustancias organicas las reacciones metabolicas requieren miles de enzimas y reciben distintos nombres terminados en asa ejem  lipasa sintetiza lípidos
El ATP TRANSPORTADOR DE ENERGIA Adenosin trifosfato portador de energía dentro de las células y sirve de intermediario entre los procesos catabólicos  y anabólicos.
El ATP es una coenzima común en muchos procesos enzimáticos esta compuesto por
Tres grupos fosfato los 23 exteriores se unen entr si mediante enlaces de alta energía.
Adenina base nitrogenada
Azúcar ribosa junto con la adenina constituye la adenosina
El ATP se hidrolisa y produce adenosin ADP Y P  se libera gran cantidad de energía 7000 cal/mol
ATP                    H2O  ADP  +  P  +  ENERGIA

Digestión química de los nutrientes
Los alimentos contienen nutrientes para la vida pero deben ser digeridos para que el organismo los asimile .


Digestión de carbohidratos:

  • los carbohidratos que comemos son polisacáridos como almidón y deben ser descompuestos en monosacáridos antes de pasar a la sangre
  • Los polisacáridos inician su descomposición en la boca con la amilasa salival producida por glándulas salivales la amilasa hidrolisa los polisacáridos de cadena larga  los convierte en poli de cadena corta luego disacáridos llamados dextrinas. En el estomago los jugos gástricos y prosigue en el intestino delgado por la acción de la amilasa pancreática  las dextrinas se convierten en disacáridos estas continúan con su descomposición por la enximas  de los jugos intestinales sacarama, maltasa y lactasa que hidrolizan los azucares sencillos o monosacáridos.
Digestión de lípidos estos se hidrolisan en el intestino delgado primero se forma una emulsión grasa por la bilis, las sales biliares descomponen la grasa en pequeñas gotas para que la lipasa pancreática actué sobre ellas y así se descompone en glicerol  y acidos grasos.
Las grasas almacenadas son reserva de energía cuando no se provea.

Digestión de proteínas se inicia en el estomago gracias a la pepsina enzima del jugo gástrico que fragmenta los polipeptidos, esta solo actúa en medio ácido, otra enzima es la renina o cuajo que provoca coagulacion de la leche .
En el intestino delgado la tripsina y quimiotripsina descompones los polipeptidos en dipeptidos , luego la peptidasa del jugo intestinal complementa la desintegración de dipeptidos en monopeptidos o aminoácidos sencillos.

Actividad: entra al siguiente enlace y desarrolla la actividad propuesta sobre partes del sistema digestivo



No hay comentarios:

Publicar un comentario